Bienvenidos a mi blog

rss

jueves, 17 de febrero de 2011

¡El duce sonido de su Voz me Desveló !

¡El Dulce sonido de su Voz me Desveló!
"Lucia de Lammermoor"


En esta entrada quiero hablar de la más grande inspiración en mi vida, este evento a los doce años marcó mi vida, pues después de haber oído la descripción de esta escena de Ópera de la voz de mi padre, mientras escuchábamos la grabación en CD, me dejo impactada, tan impactada que decidí convertirme en cantante profesional de Ópera y algún día cantar esta ópera con mi padre como espectador; la Ópera a la que me refiero es “Lucía de Lammermoor” y su famosa escena de la locura.

Lucía de Lammermoor es compuesta por el músico Gaetano Donizetti, el argumento proviene de una novela de Walter Scoot (1771 - 1832) titulada "La Prometida de Lammermoor", inspirada a su vez, lejanamente, en hechos reales.

La ópera transcurre en Escocia a finales del siglo XVI, en un momento de crisis política y religiosa; Los partidarios del rey Jaime VI, reformados, se oponen a los de su madre, la católica María Estuardo.

Los personajes son:

ENRIQUE ASHTON Señor del castillo de Lammermoor

LUCÍA Hermana del anterior

EDGARDO Señor del castillo de Ravenswood.

ARTURO DE BUCKLAW Noble pretendiente de Lucía

RAIMUNDO Capellán del castillo

ALISA Acompañante de Lucía

NORMANNO Jefe de la guardia del castillo

La historia de esta Ópera se basa en dos familias en conflicto, los “Ashton” y los “Ravenswood”, sus principales razones en este conflicto son dos:

* El conflicto político, los Ashton se han apropiado de los bienes de los Ravenswood ya que estos se habían arruinado durante la guerra civil (1570-1573) por estar comprometidos con la causa perdedora, la de los Estuardo.
* El conflicto personal y religioso, Enrico Ashton ha intentado prohibir la ceremonia de inhumación de lord Ravenswood (el padre de Edgardo) según el rito de la Iglesia escocesa.

Ahora bien, Enrico Ashton también está arruinado y pasa por una delicada situación política en la que sólo encuentra una salida: la boda de su hermana Lucia con alguien que pueda salvar a su familia…

El arruinado lord Enrico Ashton, indignado por la oposición de su hermana a casarse con lord Arturo Bucklaw, se entera de que Lucia se ve en secreto con su gran enemigo, Edgardo di Ravenswood.

Durante uno de sus encuentros secretos Edgardo le dice a Lucia que debe partir hacia Francia inmediatamente. Pero antes, los dos jóvenes se juran fidelidad y amor eterno ante Dios y se intercambian unos anillos que sellan su compromiso.

Enrico al enterarse de que Edgardo se ha ido a Paris, decide aprovechar esta ocasión para engañar a su hermana Lucia interfiriendo con la entrega de las cartas que ambos se envían y así hacerlos dudar de su amor, y ya para rematar el asunto Enrico le muestra a su hermana una prueba falsa de la infidelidad de Edgardo; Lucia convencida de haber sido traicionada, se somete a la voluntad de su hermano y firma el contrato nupcial con lord Arturo y justo cuando acaba de hacerlo aparece Edgardo, quien la acusa de infidelidad, la maldice y sale hecho una furia de la ceremonia y entre cuchicheos acerca de lo desvergonzada que es Lucia, la fiesta nupcial continua y solo es interrumpida bruscamente por las trágicas noticias que expone Raimondo: Lucia ha perdido la razón y ha asesinado a su marido.

Aparece la muchacha con un ensangrentado vestido de novia mientras delira imaginando la ceremonia de su boda con su amado Edgardo y después de alterarse por el recuerdo de la maldición del mismo, cae sin sentido y muere de locura y dolor.

Edgardo ignora todavía la muerte de Lucia, que pronto confirma Raimondo a la gente de Lammermoor. Ante el cortejo fúnebre, horrorizado por los acontecimientos, Edgardo se apuñala y muere pensando en Lucia.

Esta es una pequeña sinopsis de la Ópera; la escena donde Lucia delira y fantasea en casarse con Edgardo, mejor conocida como la escena de la locura, es la escena que mi padre me describió como lo más impresionante que haya presenciado en una ópera, sus palabras y expresiones se clavaron tan profundo en mi, que cuando me dijeron en el Conservatorio Nacional de Música del la Ciudad de México que tengo las facultades para cantar ópera, se volvió uno de mis sueños y aspiraciones más grandes el algún día interpretar a "Lucia" en esta ópera, aunque mi padre solo pueda ser mi espectador desde el cielo.

Les dejo los videos de “La escena de la locura” espero que deseen verlos, la cantante es Natalie Dessay, y a mi gusto es la mejor interpretación de Lucia que he presenciado, al menos en video.











0 comentarios:

Publicar un comentario