Bienvenidos a mi blog

rss

viernes, 9 de julio de 2010

De Cerca II





De Cerca II


Y continuamos con las entrevistas, esta entrevista desnudara las vicisitudes tras bambalinas en el ser una estatua en las calles de la ciudad de México.

Entrevistador.- Hola, buenas tardes ¿puedes decirnos cómo te llamas?

Héctor.- Buenas tardes y si mi nombre es Héctor Vázquez.

E.- ¿Cuántos años tienes Héctor?

H.- Tengo 27 años

E.- Y ¿Hace cuanto te dedicas a esto del Arte Urbano?

H.- Bueno primero he de decir que yo no soy actor, yo estudie derecho en la UAM Azcapotzalco y que por alguna razón la vida siempre me ha arrastrado a el arte yo empecé haciendo murales al oleo en Tlatelolco más o menos en el 2003, ese fue mi primer acercamiento con el Arte Urbano y esto se debió a que yo era bueno pitando paredes por que antes de eso yo hacia graffiti amenazando todas las de la ley, y a partir de este proyecto me contacte con varias personas y al año siguiente ya estaba trabajando en la Secretaria de Cultura como museógrafo y desde entonces estuve en contacto muy de cerca con el Arte llámese de Galería o Urbano. Y era muy curioso porque aunque yo no estudie nada de Humanidades siempre terminaba haciendo Arte, por ejemplo, cuando yo empecé como estatua estaba empezando mi servicio social y necesitaba de un trabajo que me pagara la escuela y en ningún lado me contrataban por mi horario de servicio que era de las 11:00 hrs a las 16:00 hrs, para mi era una bronca encontrar trabajo, yo necesitaba algo de fines de semana y como de cierta forma ya sabía de que se trataba esto de las estatuas, dije , bueno me voy a hacer un disfraz, aportar algo y a ver qué tal y así ya llevare 5 años haciendo esto.

E.- ¿Y este siempre ha sido tu lugar fijo?

H.- Ahora mi lugar fijo es aquí, pero al principio trabajábamos sin permiso. Yo empecé en Motolinea y 5 de Mayo pero a raíz de que se dio la orden de levantar a todos los comerciantes ambulantes, los policías tenían la idea de que hacer Arte en las calles también era ambulantaje, entonces nos detenían y así estuvimos como un año, era de que tiro por viaje nos detenían, nos llevaban a la delegación, pagabas una multa y salías; en cierta manera esto era estresante, porque de multa te cobraban $100 y si no te dejaban trabajar, de done demonios pagabas la multa, era todo un conflicto, entonces los chavos que ya llevábamos tiempo y que nos conocíamos de antaño nos juntamos y formamos el colectivo “No me muevo” y este colectivo nos ayudo a obtener los permisos.

E.- ¿Y qué les pidieron para obtener los permisos?

H.- Nos pidieron un currículo, mmm …Había una ventaja para los que llevábamos más tiempo; pareciera mentira pero el gobierno, así bien estilo “Big brother” vienen de civiles y te graban, y tú no te imaginas que son gente del gobierno, entonces cuando se nos dio la oportunidad de presentarnos y obtener el permiso, mostrabas una foto de ele personaje que interpretabas y ellos te mostraban un video de antaño dónde estabas tú haciendo tu performance y todavía te dicen ¿tú eres ese?. Y de cierta manera por eso nos otorgaron los permisos, uno porque ya teníamos una antigüedad, dos para evitar las injusticias y tres porque Marcelo Ebrard quería que el Centro Histórico fuera una ciudad de primer mundo y aplico la de “Si en Barcelona hay estatuas y es una ciudad de primer mundo y son bienvenidas ¿por qué en México no?, pero solo se otorgaron como 12 o 14 permisos para llevar un control y no darle permisos a todos por que del 2007 para acá ha habido una sobrepoblación de estatuas, de hecho mucha gente nada mas piensa que es venir, ponerte y ya ganar dinero, y de cierta manera es injusto, porque no están pensando en el valor de ser estatua, sino en hacer dinero y de hecho ha habido conflictos entre los que tenemos permiso, los que no y los comerciantes que levantaron, que vieron que este era el momento de sacar estatuas y nos plagiaron personajes y por eso no se les dio permiso.

Yo ejerzo mi carrera y hago esto por amor al arte, esto pago mi carrera y lo seguiré haciendo porque me gusta, aparte tienes un compromiso con la gente, no sé cuantos de mis compañeros lo hagan, pero al menos yo busco que cada uno de mis personajes aporte algo y eso de cierta manera es lo que me importa y todos los personajes que he sacado tienen un objetivo.

Hasta aquí dejamos esta entrevista y continuaremos con la segunda parte no se a pierdan por que este artista nos hablara de sus personajes y compartirá una anécdota bastante fuerte, bueno hasta la próxima.