Bienvenidos a mi blog

rss

viernes, 23 de julio de 2010

Estatua viajera



Estatua viajera


Esta es nuestra última estatua entrevista y con ella concluimos la investigación de “Las Estatuas Humanas” en la delegación Cuauhtémoc, así que este es el principio del fin.

Entrevistador.- Hola buenas tardes ¿nos puedes decir tu nombre?

Omar.- Hola me llamo Omar

E.- Omar ¿cuántos años tienes?

O.- Tengo 25 años

E.- ¿hace cuanto que te dedicas a ser estatua urbana?

O.- ya tengo cinco años haciendo esto por gusto y de hecho empecé aquí personificando a un cartero, solo que ya tiene como año y medio que no me pongo por que ando viajando.

E.- ¿cuántos personajes interpretas?

O.- Pues tengo seis, un esquimal, un inmigrante, un soldado, unos niños europeos que hablan de libros y el cartero, pero como últimamente resido en San Cristóbal pues allá están todos mis vestuarios, y ando pensando en si estreno a un vagabundo que dice frases en dialecto Xotzil, pero ya veremos.

E.- ¿Y por qué decidiste empezar a ser estatua humana?

O.- Bueno, yo me decidí a hacer esto porque estudiaba arte-objeto en el faro de oriente; yo hago más que nada Performance, entonces quería ver si lo que estaba haciendo en realidad lo entendía la gente, por ejemplo, “el cartero” primero esta tácito y luego habla o se mueve.

E.- ¿ y por qué no te animas a ponerte hoy?

O.- Hoy estoy dudando en ponerme, porque no tengo permiso, la verdad es que yo creo que para hacer arte no hace falta que alguien te de permiso, por eso empecé a viajar, pero lamentablemente me he dado cuenta que en todos lados te exigen un permiso y si no lo tienes te quitan, aunque esté haciendo arte, yo me las he visto difíciles, por que cuando viajo, yo sobrevivo de lo que gano haciendo mis performances y pues eso no se vale, soy un ciudadano de este país y tengo derecho a trabajar, además no estoy haciendo nada ilegal, pero bueno ya no quiero hablar de eso, porque no quiero enojarme.

E.- ¿Qué te parece si nos cuentas alguna anécdota?

O.- Hay una en la que estaba con un migo y un niño nos dio una moneda y luego nos la quito, ya que por lo mismo de que hacemos performance hay algo que se llama contención y movimiento y consiste en que aunque no te muevas expresas algo, pero la gente está acostumbrada a que te dan una moneda y te tienes que mover, por eso el niño nos quito la moneda y le dijo a su papá, esta estatua no es como las otras esta si es de verdad. Otra pasó apenas, estaba yo en Comitán, entonces el cartero tiene una frase que versa “puedo esperar todo el tiempo del mundo a que alguien escriba una carta y así pueda tener empleo” y al otro día una niñita me entrega una carta justo cuando dije esa frase y al día siguiente estaba yo pero como uno de los niños europeos que hablan de libros y la misma niña se me acerco y me pregunto si no había visto a el cartero, eso me dio mucha risa y ternura por su inocencia.

También hay otras experiencias no tan bonitas, por ejemplo, te pellizcan, te toquetean, te nalguean, lloran, se espantan, pero bueno ese es el pan de cada día, aunque también depende del lugar si es una feria, un festival, por ejemplo en el Cervantino generalmente interpreto junto con un amigo a el Quijote y Sancho Panza y la gente te respeta muchísimo, porque sabe que son personajes representativos el festival, además de pertenecer al libro más leído en la lengua castellana.

E.- Y ya para terminar regálanos unas palabras, un mensaje, lo que quieras decir para todos los chavos.

O.- Yo les digo a los chavos que no quieran cambiar al mundo pero que tampoco dejen que el mundo los cambie, eso sería todo.

E.- Pues muchas gracias por regalarnos un poco de tu tiempo, fue un placer conocerte.

Así terminamos con esta investigación esperando haberles esclarecido en qué consiste y cuál es el origen de este Arte y que los testimonios que les presentamos, hayan cumplido con la promesa que les hicimos de acercarlos a lo que es ser una Estatua Humana, espero que nos leamos en la última entrega de esta investigación “las conclusiones”.