Bienvenidos a mi blog

rss

sábado, 5 de junio de 2010

Orígenes de la ópera

2. Orígenes de la ópera


Corría el año de 1607 cuando toda la corte de Mantua se movilizó para

celebrar el cumpleaños de su duque, Francesco Gonzaga: el poeta Striggio

escribió una obra de teatro en forma de fábula sobre la famosa historia griega de Orfeo –aquel héroe de la mitología que amansaba a las fieras con su lira-, sin olvidar que después Monteverdi le pondría la música; se fabricaron los decorados para cada una de las escenas; los cantantes, la orquesta, el coro y el ballet se prepararon con esmero... Así surgió Orfeo, la primera obra a la que se puede llamar ópera de verdad, es decir: una representación donde la música “pinta” a los personajes y describe la acción, los actores conversan cantando y la unión de música y teatro alcanza auténtico dramatismo. El estreno fue apoteósico.

Fernando Palacios: "Las Óperas del Real para los más jóvenes”



Esto es lo que generalmente se sabe acerca de los orígenes de la Ópera, después de leer varios artículos de musicólogos e historiadores me encontré con la siguiente información, la cual no conocía, la público tal cual la encontré ya que me pareció lo correcto.



En la Florencia de finales del siglo XVI, un grupo de poetas, músicos y eruditos, reunidos alrededor del conde Bardi, fundaron la Camerata Fiorentina. En este ambiente se empezó a imaginar la posibilidad de recrear alguna forma de teatro que pudiera reproducir los valores estéticos y la capacidad expresiva de la tragedia griega. Entre los músicos y los literatos que formaban parte de la Camerata Fiorentina había el convencimiento de que la música debía ser capaz de exaltar las palabras que servían de pretexto a su composición, así como de reflejar todas las ideas y sentimientos que pudieran encontrarse contenidos en ellas.

Se pretendía reunir el poder comunicativo de un texto con las posibilidades de la escenificación dramática de un determinado argumento donde, en su desarrollo, intervinieran diferentes personajes y todo ello puesto en música desde el inicio de la representación hasta el final, de aquí el nombre: ópera in música.

Resultado de este nuevo concepto fue la ópera Dafne, con texto del poeta Rinuccini (1562-1621) y puesta totalmente en música por Jacopo Peri (1561-1633). La representación de esta ópera in música tuvo lugar el año 1594, en Florencia. Debido a que esta ópera no ha llegado hasta nosotros, la que se considera como la primera ópera es Eurídice, también con texto del

poeta Rinuccini y música de Jacopo Peri y Giulio Caccini (1551-1618). A pesar de ello, Claudio Monteverdi (1567-1643), estrenó en 1607, la que es considerada primera obra maestra del

género: La favola d’Orfeo.

Francesc Llinares



A esto solo he de agregar que recientemente los alumnos pertenecientes al coro del Conservatorio Nacional de Música del la Ciudad de México y el Ensamble Renacentista Harmonnía, bajo la dirección del maestro David L. Arontes presentaron el concierto titulado "Favola in musica" de Claudio Monteverdi, el dos de mayo de 2010 a las 13:00 hrs. en el Museo Nacional del Virreinato La favola d’Orfeo. Hasta donde yo tengo entendido las criticas han sido buenas es toda una lástima que yo no haya podido asistir y que no haya videos de esta en youtube; pero encontré una grabación de la representación que se hizo en Barcelona para conmemorar el 400 aniversario de su creación espero q la dsfruten y q quieran ver más de los videos que hay acerca de esta Ópera



Furio Zanassi y Arianna Savall interpretan Rosa del Ciel, un fragmento de la ópera La Favola d´Orfeo de Claudio Monteverdi.


0 comentarios:

Publicar un comentario