Bienvenidos a mi blog

rss

miércoles, 3 de agosto de 2011

Empleo de Verano: ¡A Pintar!


¡A PINTAR!

Ayer les platiqué el proceso a seguir a la hora de pintar un mural, hoy les contare un poco del proceso, empezando por decirles que el lunes limpiaron la pared y fondearon de negro para el mural, ayer martes cuadricularon para escalonar y hoy marcaron el mural con gis y empezaron con el proceso de marcar los contornos, rellenarlo y re fondear.

Pero aquí lo importante no es cuanto hicieron si no como lo hicieron; se les dividió en varios contingentes y se les otorgo una sección del mural, para que empezaran con el proceso de contornear y rellenar y así mientras unos contorneaban y rellenaban con verdadera rapidez otros esperaban a que hubiera “espacio” pintando sus playeras, bañando de pintura a sus compañeros… ahora que lo pienso algo que he notado de la brigada de empleo de verano es que hay todo tipo de chicos, están los entusiastas, que por supuesto se la pasan queriendo hacer de todo e invitan a sus compañeros más apáticos a ser más participativos, también están los que se la pasan jugando, por ejemplo bañando de pintura a sus compañeros, pintándose la cara y/o extremidades, también están las que se la pasan sentadas chismoseando y ponen a los chavos, que les tiran la onda, a hacer el trabajo que les toca a ellas, están los chavos que tienen cara de sueño, hacen lo suyo pero con mucha apatía y por supuesto terminan siendo hostigados por los que son más animosos.

Ya después de estas observaciones que me parecen bastante cíclicas y peculiares dentro del empleo de verano y la sociedad en sí, he de decir que los chicos avanzaron rápidamente en las actividades del día de hoy, aunque varios solo se dedicaron a admirar como otros pintaban, se llegó al punto en que casi acaban con el mural.

Alma González

martes, 2 de agosto de 2011

Empleo de Verano: Las complicaciones de hacer un mural.


LAS COMPLICACIONES DE HACER UN MURAL

Crear un mural no es cosa fácil, es por eso que el día de hoy los jóvenes del empleo de verano recibieron una breve capacitación acerca de la creación de murales he aquí los pasos a seguir:

1. Tener una idea clara de la temática del mural.

2. Conocer las dimensiones de la pared que se va a usar.

3. Crear el diseño.

4. Escalonar el diseño, es decir cuadricularlo para darle la escala correcta a la hora de hacerlo en la pared.

5. Limpiar la pared.

6. Fondear el mural, es decir crearle un fondo dependiendo del diseño.

7. Esperar a que el fondo seque.

8. Cuadricular a escala en la pared.

9. En base a la cuadricula dibujar el contorno correspondiente con gis, preferentemente del color que se ocupara al pintar eso facilita el rellenado.

10. Usar pinceles y brochas de uso rudo.

11. Poner la pintura en paletas y/o contenedores.

12. Delinear los contornos hechos en gis con pintura.

13. Rellenar las figuras paciente y meticulosamente.

14. Para terminar hay que volver a pintar las zonas que quedan vacías, manchadas y/o cuadriculadas.

15. Dar los últimos retoques.

Pues este es el proceso que se explicó llevara el mural en la barda de la escuela Normal de maestros, un proceso basado en la paciencia.

Alma González

lunes, 1 de agosto de 2011

Empleo de Verano

Empleo de Verano: DEJANDO HUELLA


Una de las actividades del empleo de verano esta semana es la recuperación de una barda, a decir verdad, no recuerdo el nombre de la escuela a la que la barda pertenece, pero lo que si recuerdo es el entusiasmo de los chicos, a pesar de que se levantan muy temprano para llegar a tiempo a los puntos de reunión, y es que es inhumano que los citen a las 7:45am eso significa para muchos tener que levantarse a las cinco de la mañana y salir de sus casas antes de las seis, a pesar de que estén de vacaciones, bueno yo digo.

Las propuestas para los murales tienen la temática de acciones en contra del Calentamiento Global, el Medio Ambiente, los Derechos de las y los Jóvenes y El Ahorro de Agua, ya que es una barda muy larga hay posibilidad de expresar todas estas temáticas. El día de hoy los jóvenes recibieron una breve capacitación de cómo pintar rápida y eficazmente lo que será la base del mural, cuyo color es negro.

El pintar esta barda es dejar una irrefutable prueba de que los jóvenes del empleo de verano trabajan duro y dan resultados, es dejar una huella en la ciudad para todos aquellos que no lo viven e incluso no lo conocen, lo tengan presente. Pero sin duda creo que la huella más importante que deja el empleo de verano es la que se queda en los jóvenes que participan, pues como bien me dijo Marisol, el empleo de verano me da la oportunidad de conocer mejor la ciudad, hacer amigos y sentirme más segura a la hora de salir sola, porque yo vengo de Michoacán hace dos años que vivo aquí, pero casi no salgo de mi casa y antes cuando salía me daba mucho miedo perderme, ahora ya casi no me siento así y empiezo a sentirme cómoda aquí.

El empleo de verano está próximo a terminar y como siempre deja en sus participantes buenos amigos y muchas experiencias a su paso, sin duda las experiencias llegan a compensar todo lo que el pago no hace.

Alma González