Bienvenidos a mi blog

rss

jueves, 5 de agosto de 2010

Villanos y un Mundo agonizante

Villanos y un Mundo agonizante


Como bien sabemos el empleo de verano tendrá su cierre de actividades el sábado siete de agosto, pero hoy jueves cinco de agosto de 2010 asistí al penúltimo de los ensayos de esta coreografía que nos escenifica cómo es que el planeta va debilitándose hasta casi morir por unos villanos que no solo lo contaminan con smog, basura y guerras, sino también con la discriminación, la violencia y el odio; mientras el planeta está a punto de morir gime, suplica que los villanos se den cuenta de su error, entonces sucede el milagro, los villanos entran en razón y el mundo renueva sus fuerzas poco a poco.

Este es el contexto de la coreografía que los chicos del empleo de verano han estado ensayando con mucho entusiasmo desde las ocho hasta las once de la mañana en la plaza de las tres culturas, cerca del metro Tlatelolco, a pesar de que hace unos días pasaron momentos difíciles en el campamento.

Así que los invito a que asistan al cierre del Empleo de Verano y vean esta hermosa coreografía.

lunes, 2 de agosto de 2010

Exposición

Las Estatuas Humanas ¿un Nuevo Arte Urbano?

Muchos de nosotros habremos notado, de entre el agitado ritmo de vida que llevamos a unas estatuas que por unos cuantos pesos cobran vida un instante, ya sea para hacer una crítica a nuestra sociedad, a nuestra política o simplemente para darnos un mensaje en el cual reflexionar.


Hemos de encontrar estas singulares estatuas vivientes fielmente cada fin de semana, en las calles de Motolinia y Gante, ambas sobre la calle de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México en la delegación Cuauhtémoc. También hemos de encontrarlas en otras calles y delegaciones de nuestra ciudad, pero no tan frecuente mente.


Muchos transeúntes han de imaginarse que esto un nuevo tipo de ambulantaje, por ello, nosotras trataremos de dejar en claro en los próximos tres meses de investigación que esto es un tipo de arte, denominado Arte Urbano, que no es tan nuevo como parece y que tampoco es tan fácil de hacer. Les daremos a conocer sus orígenes, sus protagonistas y las vicisitudes que estos viven para poder desempeñar sus actos.





De los orígenes


Si bien podemos pensar que las estatuas humanas son algo reciente al investigar hemos encontrado que hay constancias de que en el antiguo Egipto se practicaba esta forma de teatro con fines religiosos y hasta políticos, como la del ardid del faraón Seti I, hijo de Ramsés I, que obtuvo la corona por presentarse en la penumbra del templo bajo la apariencia de una estatua de su padre que, imprevistamente, desde su pedestal exhortó a los fieles a confiar en las dotes administrativas del joven príncipe. Quien, por supuesto, se había puesto previamente de acuerdo con los sacerdotes para ejecutar su número. Tirso de Molina en su obra El burlador de Sevilla y El convidado de piedra, se vale de un personaje precisamente de piedra que hacia el final de la obra cobra vida. También Shakespeare contribuye a esta tradición: en su extravagante "comedia mágica" Cuento de invierno , la estatua de la reina Hermione -dada por muerta a raíz de una reacción destemplada de su marido, el rey Leontes- se anima y da un final feliz a la caprichosa trama. Leonardo Da Vinci, para un fastuoso festejo en honor de su mecenas, Ludovico el Moro, duque de Milán, cubrió de pintura dorada a un niño que encarnaba al Siglo de Oro: el chico murió envenenado por el barniz. En los fastuosos "triunfos" que celebraban las hazañas de monarcas y guerreros, desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XIX, era habitual que figurasen estatuas vivientes, alegóricas de linajes ilustres y virtudes personales.

Si bien estos ejemplos pueden citarse como antecedentes de “nuestras estatuas” a las que consideramos una expresión artística (siempre teniendo en cuenta los flexibles límites y definiciones propias del siglo XXI), creemos conveniente enmarcarlas, para aproximarnos a su arte, como producto de la confluencia entre Performance y Body Art.





Performance y Body Art.




De qué se trata cada una de estas disciplinas? Según el glosario de arte consultado, se define a cada una de estas disciplinas artísticas de la siguiente manera:

Body Art (arte del cuerpo): Tendencia en la cual el cuerpo se convierte en soporte de la acción estética. El Body Art puede ser parte de una performance, es decir de una actuación. Pero a diferencia del teatro, no necesita de la audiencia. Tatuar, maquillar, travestir o herir el cuerpo son concebidas como formas de arte corporal, en tanto aluden a ritos ancestrales practicados por todas las culturas.

Performance. Acción: Desde principios de los años 70 se denomina performance o acción a una serie de experiencias estéticas que tienen como centro el potencial expresivo del cuerpo. Si bien tiene su origen en la danza y el teatro, la performance se mantiene ajena a las codificaciones culturales de ambas artes y en esto reside su peculiaridad

Las estatuas vivientes utilizan su cuerpo como soporte para la realización de su performance. Su cuerpo está caracterizado de acuerdo al personaje que encarnan. Vestuario y maquillaje y, en algunos casos accesorios, son esenciales para la puesta en escena callejera. Esta consiste en una inmovilidad que se ve perturbada por breves momentos en que interactúan con el público que se detiene ante su presencia. Inmovilidad minuciosamente estudiada porque cada pose y cada movimiento que lleva a otra pose, completa la representación que llevan a cabo en la vía pública.


Adentrándonos más en el tema, nos encontramos con categorizaciones de acuerdo a la rutina que realizan y a las caracterizaciones que componen. Dentro de estas subdivisiones podemos mencionar a las estatuas clásicas, las que cronológicamente fueron las primeras en aparecer y son aquellas que representan a las típicas estatuas blancas de mármol; las estatuas de colores, que representan distintos tipos de personajes ya sean “creados” por otros, generalmente personajes popularmente conocidos, o por los mismos estatuistas. Otra categorización es la de las estatuas-performance, las que para realizar su rutina recurren a otra disciplina como por ejemplo trapecio, malabarismo, etc.



De Cerca


En un principio prometimos acercarlos a la vida de la estatua callejera y como lo prometido es deuda en adelante les presentare las entrevistas obtenidas a lo largo de la investigación, lamentablemente no son muchas, pero si son sustanciosas, así que sin más vamos a la primera de ellas.

Entrevistador.- Buenas tardes ¿cómo te llamas?

Sergio .- Buenas tardes me llamo Sergio Saúl

E.- ¿Cuántos años Tienes?

S.- Tengo 19 años

E.- ¿Hace cuánto que te dedicas a hacer este tipo de arte Urbano?

S.- Desde hace un año

E.- ¿Y por qué decidiste dedicarte a ser una estatua?

S.- Bueno yo soy actor de teatro y ya tenia bastante tiempo dedicándome a presentarme en escenarios, pero yo deseaba estar más en contacto con el público, como sea un escenario no te permite experimentar ciertas sensaciones que al estar aquí en las calles si puedes, además también quiero vivir todas las formas posibles de hacer teatro.

E.- ¿Cuántos personajes interpretas como estatua?

S.- El Sombrerero loco, Michael Jackson, un Guardián del Infierno, el Duende Verde, un Mimo, el Guasón, War Machine y próximamente Jack de “El extraño mundo de Jack”.




E.- ¿Y entonces se podría decir que este es tu empleo?

S.- Mira, en un principio era por experimentar, no te voy a decir que no recibo un beneficio esto me ayuda como experiencia y el poco o mucho dinero que gano apoya a mis estudios de teatro, pero realmente después de un tiempo me di cuenta que yo no venia cada fin de semana por la experiencia o por el dinero, yo vengo cada fin de semana por diversión, por el tumulto de emociones, vivencias y aplausos que tengo aquí.

E.- Haber, cuéntanos una experiencia, una anécdota, algo que te haya marcado como persona o como artista.

S.- Pues… bueno algo que me marca cada ves y que me deja satisfecho cada fin de semana es el aplauso o las sonrisas de los niños que me ven disfrazado de algún personaje que conocen y me miran y me sonríen, eso hablando como persona y como actor.. Una vez Ana Claudia Talancón, se acerco y me dejo $500 en el sombrero y alago mi forma de interpretar a Michael Jackson, sobretodo mi forma de bailar, eso me animo mucho como actor y a continuar con esta labor.

E.- Bueno veo que ya se está juntando la gente y que estoy interrumpiendo tu trabajo así que solo dime dos cositas mas ¿Cuándo y en que horario te encontramos aquí? Y regálanos unas palabras para todos los que nos van a leer.

S.- Bueno me pueden encontrar aquí en la Calle de Motolinea sobre Madero de viernes a domingo desde las 12:00 hrs a las 20:00 hrs. Y bueno pues solo quiero Invitar a todo el D.F., es más, a todo el país a disfrutar de este Arte urbano hecho por artistas mexicanos, apóyenos pues no tienen que ir a Barcelona para ver estatuas vivientes porque aquí a unas cuantas calles del Zócalo de la Ciudad de México estamos nosotros.

E.- Muchas Gracias Sergio por tu tiempo, ha sido un placer conocerte.

S.- Igualmente, gracias.


Y así termina esta entrevista a una joven y amable estatua de la delegación Cuauhtémoc, espero que esta entrevista les haya acercado un poco a estos formidables personajes de nuestra ciudad y nos vemos para la siguiente entrevista que créanme nos revelara el tras bambalinas de esta actuación.




De Cerca II


Y continuamos con las entrevistas, esta entrevista desnudara las vicisitudes tras bambalinas en el ser una estatua en las calles de la ciudad de México.

Entrevistador.- Hola, buenas tardes ¿puedes decirnos cómo te llamas?

Héctor.- Buenas tardes y si mi nombre es Héctor Vázquez.

E.- ¿Cuántos años tienes Héctor?

H.- Tengo 27 años

E.- Y ¿Hace cuanto te dedicas a esto del Arte Urbano?

H.- Bueno primero he de decir que yo no soy actor, yo estudie derecho en la UAM Azcapotzalco y que por alguna razón la vida siempre me ha arrastrado a el arte yo empecé haciendo murales al oleo en Tlatelolco más o menos en el 2003, ese fue mi primer acercamiento con el Arte Urbano y esto se debió a que yo era bueno pitando paredes por que antes de eso yo hacia graffiti amenazando todas las de la ley, y a partir de este proyecto me contacte con varias personas y al año siguiente ya estaba trabajando en la Secretaria de Cultura como museógrafo y desde entonces estuve en contacto muy de cerca con el Arte llámese de Galería o Urbano. Y era muy curioso porque aunque yo no estudie nada de Humanidades siempre terminaba haciendo Arte, por ejemplo, cuando yo empecé como estatua estaba empezando mi servicio social y necesitaba de un trabajo que me pagara la escuela y en ningún lado me contrataban por mi horario de servicio que era de las 11:00 hrs a las 16:00 hrs, para mi era una bronca encontrar trabajo, yo necesitaba algo de fines de semana y como de cierta forma ya sabía de que se trataba esto de las estatuas, dije , bueno me voy a hacer un disfraz, aportar algo y a ver qué tal y así ya llevare 5 años haciendo esto.

E.- ¿Y este siempre ha sido tu lugar fijo?

H.- Ahora mi lugar fijo es aquí, pero al principio trabajábamos sin permiso. Yo empecé en Motolinea y 5 de Mayo pero a raíz de que se dio la orden de levantar a todos los comerciantes ambulantes, los policías tenían la idea de que hacer Arte en las calles también era ambulantaje, entonces nos detenían y así estuvimos como un año, era de que tiro por viaje nos detenían, nos llevaban a la delegación, pagabas una multa y salías; en cierta manera esto era estresante, porque de multa te cobraban $100 y si no te dejaban trabajar, de done demonios pagabas la multa, era todo un conflicto, entonces los chavos que ya llevábamos tiempo y que nos conocíamos de antaño nos juntamos y formamos el colectivo “No me muevo” y este colectivo nos ayudo a obtener los permisos.

E.- ¿Y qué les pidieron para obtener los permisos?

H.- Nos pidieron un currículo, mmm …Había una ventaja para los que llevábamos más tiempo; pareciera mentira pero el gobierno, así bien estilo “Big brother” vienen de civiles y te graban, y tú no te imaginas que son gente del gobierno, entonces cuando se nos dio la oportunidad de presentarnos y obtener el permiso, mostrabas una foto de ele personaje que interpretabas y ellos te mostraban un video de antaño dónde estabas tú haciendo tu performance y todavía te dicen ¿tú eres ese?. Y de cierta manera por eso nos otorgaron los permisos, uno porque ya teníamos una antigüedad, dos para evitar las injusticias y tres porque Marcelo Ebrard quería que el Centro Histórico fuera una ciudad de primer mundo y aplico la de “Si en Barcelona hay estatuas y es una ciudad de primer mundo y son bienvenidas ¿por qué en México no?, pero solo se otorgaron como 12 o 14 permisos para llevar un control y no darle permisos a todos por que del 2007 para acá ha habido una sobrepoblación de estatuas, de hecho mucha gente nada mas piensa que es venir, ponerte y ya ganar dinero, y de cierta manera es injusto, porque no están pensando en el valor de ser estatua, sino en hacer dinero y de hecho ha habido conflictos entre los que tenemos permiso, los que no y los comerciantes que levantaron, que vieron que este era el momento de sacar estatuas y nos plagiaron personajes y por eso no se les dio permiso.

Yo ejerzo mi carrera y hago esto por amor al arte, esto pago mi carrera y lo seguiré haciendo porque me gusta, aparte tienes un compromiso con la gente, no sé cuantos de mis compañeros lo hagan, pero al menos yo busco que cada uno de mis personajes aporte algo y eso de cierta manera es lo que me importa y todos los personajes que he sacado tienen un objetivo.

Hasta aquí dejamos esta entrevista y continuaremos con la segunda parte no se a pierdan por que este artista nos hablara de sus personajes y compartirá una anécdota bastante fuerte, bueno hasta la próxima.




Los personajes de Héctor


La vez pasa dejamos inconclusa la entrevista a Héctor una estatua humana de la delegación Cuauhtémoc y entonces aquí les dejo la parte final de esta entrevista.

E.- ¿Cuántos personajes tienes?

H.- Tengo cinco vestuarios pero de esos cinco solo suelo usar tres por que dos son de mujer y raras veces me ves vestido de mujer.

Mira con algunos personajes tengo desventajas, si lo quieres ver así, por que hay personajes que los uso y no hago en si lo que es la estatua, a unos les aporto mas mímica, otros hablan más con la gente, por ejemplo este personaje dice poesía y está basado en el poema “Los amorosos” de Jaime Sabines, yo considero a este personaje el amoroso de el poema y en cierto modo lo que hace es cortejar a las mujeres para que vean que el romanticismo no se ha perdido, por que las generaciones que vienen piensan que es “me lates” y ya se les olvida todo lo de mas y pues en cierto modo este personaje trata de rescatar el romanticismo y tengo otro personaje que expresa, por ejemplo, una crítica a lo que es mi carrera, ya que como abogado te das cuenta que hay todo un mundo de corrupción y este personaje es “la justicia” y lo que dice es que está harta de las instituciones y su corrupción y por eso se salió a las calles.


E.- ¿Hay alguna anécdota que nunca olvidaras?

H.- Bueno he de decirte que aquí vives de todo, desde las personas que piensan que por que estas aquí trabajando en la calle eres un vago alguien sin educación y te insultan, policías que te tratan como si fueras de lo peor, bueno no digo que todos hay algunos que no, pero si hay un momento que si me movió y fue hace como tres años, yo tenía un personaje de la muerte y lo precisamente lo deje de sacar, porque mucha gente me lo plagio, pero bueno, estaba basado en un libro de Carlos Castaneda que se llama “Viaje a Ixtlán”, habla de la muerte como eterna compañera y el autor dice que la muerte siempre está a tu izquierda en busca de un momento oportuno para llevarte y entonces pensé ¿Por qué la muerte no nos da una oportunidad, un aviso, algo? Entonces cree mi personaje, que lo que hacia era ofrecer una frase, igual esta frase te llega y te cambia la vida en ese momento, entonces resulta que viene una señora, me da dinero, le doy una frase, se va, como a los cinco minutos regresa y me dice “tenias razón”, pero yo con ese personaje no hablaba, me vuelve a decir “tenias razón” y ¡pum! se le llenan los ojos de lagrimas y con un nudo en la garganta me dice “mi esposo murió la semana pasada”, la verdad no se qué frase le toco pero nunca olvidare eso.

Personaje plagiado a Héctor




Siempre he pensado que con que cambies a una persona todo esto ya valió la pena, porque esa persona puede ser una cadenita que ayude a otro y así consecutivamente.

Otra experiencia que me marcó, aunque esta es mas de compañerismo entre los que trabajamos aquí, bueno sucede que un tiempo trabaje con una chica, compartía mi permiso con ella y pues terminamos mal, entonces a los pocos días que le dije que ya no quería trabajar con ella, viene con unos guarros me empieza a reclamar, uno de los tipos me suelta un puñetazo y yo pensé “ya me cargo la tostada”, cuando llegan las demás estatuas, los de los locales de aquí cerca, el de los periódicos, los polis y que me los quitan de encima, es día me di cuenta que mas que compañerismo con el tiempo entre nosotros se genero una hermandad entre todos los que trabajamos aquí.

E.- Y ya para terminar regálanos unas palabras, un mensaje, lo que quieras decir para todos los chavos.

H.- Bueno pues más que nada que no quieran comerse al mundo de una sola mordida, disfruten su juventud con responsabilidad y traten de pensar mas las cosas que hacen, eso es todo.

E.- Muchas gracias Héctor, fue todo un placer platicar contigo.

Y aquí termina la entrevista a Héctor una estatua humana de la delegación Cuauhtémoc, nos leemos en nuestra siguiente y última entrevista.



Estatua viajera



Esta es nuestra última estatua entrevista y con ella concluimos la investigación de “Las Estatuas Humanas” en la delegación Cuauhtémoc, así que este es el principio del fin.

Entrevistador.- Hola buenas tardes ¿nos puedes decir tu nombre?

Omar.- Hola me llamo Omar

E.- Omar ¿cuántos años tienes?

O.- Tengo 25 años

E.- ¿hace cuanto que te dedicas a ser estatua urbana?

O.- ya tengo cinco años haciendo esto por gusto y de hecho empecé aquí personificando a un cartero, solo que ya tiene como año y medio que no me pongo por que ando viajando.

E.- ¿cuántos personajes interpretas?

O.- Pues tengo seis, un esquimal, un inmigrante, un soldado, unos niños europeos que hablan de libros y el cartero, pero como últimamente resido en San Cristóbal pues allá están todos mis vestuarios, y ando pensando en si estreno a un vagabundo que dice frases en dialecto Xotzil, pero ya veremos.

E.- ¿Y por qué decidiste empezar a ser estatua humana?

O.- Bueno, yo me decidí a hacer esto porque estudiaba arte-objeto en el faro de oriente; yo hago más que nada Performance, entonces quería ver si lo que estaba haciendo en realidad lo entendía la gente, por ejemplo, “el cartero” primero esta tácito y luego habla o se mueve.

E.- ¿ y por qué no te animas a ponerte hoy?

O.- Hoy estoy dudando en ponerme, porque no tengo permiso, la verdad es que yo creo que para hacer arte no hace falta que alguien te de permiso, por eso empecé a viajar, pero lamentablemente me he dado cuenta que en todos lados te exigen un permiso y si no lo tienes te quitan, aunque esté haciendo arte, yo me las he visto difíciles, por que cuando viajo, yo sobrevivo de lo que gano haciendo mis performances y pues eso no se vale, soy un ciudadano de este país y tengo derecho a trabajar, además no estoy haciendo nada ilegal, pero bueno ya no quiero hablar de eso, porque no quiero enojarme.

E.- ¿Qué te parece si nos cuentas alguna anécdota?

O.- Hay una en la que estaba con un migo y un niño nos dio una moneda y luego nos la quito, ya que por lo mismo de que hacemos performance hay algo que se llama contención y movimiento y consiste en que aunque no te muevas expresas algo, pero la gente está acostumbrada a que te dan una moneda y te tienes que mover, por eso el niño nos quito la moneda y le dijo a su papá, esta estatua no es como las otras esta si es de verdad. Otra pasó apenas, estaba yo en Comitán, entonces el cartero tiene una frase que versa “puedo esperar todo el tiempo del mundo a que alguien escriba una carta y así pueda tener empleo” y al otro día una niñita me entrega una carta justo cuando dije esa frase y al día siguiente estaba yo pero como uno de los niños europeos que hablan de libros y la misma niña se me acerco y me pregunto si no había visto a el cartero, eso me dio mucha risa y ternura por su inocencia.

También hay otras experiencias no tan bonitas, por ejemplo, te pellizcan, te toquetean, te nalguean, lloran, se espantan, pero bueno ese es el pan de cada día, aunque también depende del lugar si es una feria, un festival, por ejemplo en el Cervantino generalmente interpreto junto con un amigo a el Quijote y Sancho Panza y la gente te respeta muchísimo, porque sabe que son personajes representativos el festival, además de pertenecer al libro más leído en la lengua castellana.

E.- Y ya para terminar regálanos unas palabras, un mensaje, lo que quieras decir para todos los chavos.

O.- Yo les digo a los chavos que no quieran cambiar al mundo pero que tampoco dejen que el mundo los cambie, eso sería todo.

E.- Pues muchas gracias por regalarnos un poco de tu tiempo, fue un placer conocerte.

Así terminamos con esta investigación esperando haberles esclarecido en qué consiste y cuál es el origen de este Arte y que los testimonios que les presentamos, hayan cumplido con la promesa que les hicimos de acercarlos a lo que es ser una Estatua Humana, espero que nos leamos en la última entrega de esta investigación “las conclusiones”.




Conclusiones



Mucho se ha comentado acerca de las Estatuas Callejeras, hay quienes las aprecian como arte y por supuesto hay quienes no, el hecho es que, hoy por hoy, ya forman parte del paisaje en varias ciudades a nivel mundial.

Al investigar a las estatuas humanas, encontramos que este concepto tiene siglos, que ha influenciado en la política y que ha sido parte de festejos importantes en la historia, pero nunca había tenido tanta popularidad como ahora, podríamos decir que “La Gran Ola de Estatuas Callejeras” empezó en La Rambla, que es el nombre de un emblemático paseo de la ciudad de Barcelona y que de ahí emigro a otras ciudades y países.



Las Estatuas Humanas son una atracción más en el centro de nuestra ciudad, tienen aproximadamente seis años con nosotros y aunque en un tiempo fueron tratadas injustamente como ambulantes, decidieron no moverse y pelear por su derecho a expresarse con su arte; gracias a que ellos pelearon por un permiso, el gobierno del Distrito Federal pudo hacer una regulación temprana, de este modo se evitaron problemas como los que ahora azotan a la a la ciudad de Barcelona, por la sobrepoblación de estatuas humanas; sin duda habrá estatuas que no estén de acuerdo con estas restricciones, pero estas son necesarias para que este arte siga vivo en nuestras calles, para que se puedan seguir haciendo muestras, encuentros y concursos de esta disciplina en nuestro país, así poder acercar a la juventud al arte no solo en galerías, sino también en las calles.






Pocos son conscientes de que nuestro México, es un país rico en cultura y es casa de grandes artistas, porque lamentablemente, de todos los que vivimos en el, pocos son los que lo pueden apreciar y reconocer: La capacidad de apreciar la cultura nos hace seres más sensibles, perceptivos y tolerantes; tres características que actualmente le hacen mucha falta no solo a la juventud, sino a toda la sociedad; es por esto que el apoyo de nuestro gobierno a jóvenes artistas, como las estatuas de Gante y Motolínea en la delegación Cuauhtémoc, es algo loable y que el gobierno de nuestro país, debe seguir haciendo.





Fotografías: Liliana Sánchez

Redacción: Alma Rosa González